lunes, 14 de marzo de 2011

Análisis de Kinect

A estas alturas son pocos los que no han oído hablar de este sistema, pero por si acaso lo explico brevemente.

Se trata de un periférico para la actual consola de Microsoft, Xbox360. Su cometido es hacernos jugar a los videojuegos sin mandos. Sí, sí, como leen. El control es uno mismo.



¿CÓMO FUNCIONA KINECT?

Mediante dos cámaras que posee Kinect, más un emisor de luz infrarroja es capaz de detectarnos en todo momento a la perfección. Aunque sobretodo se centra en cinco puntos de nuestro cuerpo: Cabeza, manos y pies. Una de las cámaras capta la luz infrarroja y la otra es una cámara normal.

Además de controlar todo con nuestro cuerpo, también podremos dar órdenes de voz que la videoconsola reconocerá y actuará en consecuencia de ellas. Claro, que esto tan bonito tiene su pega; por el momento en España esta opción no está disponible, pero Microsoft promete implementarla mediante alguna actualización vía Xbox Live (plataforma de internet que usa Xbox 360).

En su día, hace ya algunos años, Nintendo Wii ilusionó a muchas personas con sus promesas de un control revolucionario. De hecho Wii al principio se llamaba Revolution. Pero al final las promesas quedaron muy por encima de las posibilidades de la consola de Nintendo y muchos, sino todos, vieron frustrados sus sueños.

Ahora, con Kinect, aquellas promesas de Nintendo se van viendo realizadas y de mejor manera. Si bien aún debe madurar este sistema, va por el buen camino. La realidad es que gran parte de su mejora lo van a marcar los títulos que próximamente salgan para Kinect, pues como menciono el sistema funciona de cine a día de hoy.

¿QUÉ ESPACIO SE NECESITA PARA USAR KINECT?

Pero no todo son buenas noticias, hablaré un poco del punto más negativo que he encontrado hasta la fecha y que hace que mucha gente no compre Kinect. Se trata del espacio necesario de juego.

Ya desde el propio manual de Kinect se avisa que hace falta un espacio entre 1.8m y 3m. Lo cierto es que más bien es entre 2 y 3 para un jugador y 2 y 5 para dos o más.
Como bien sabemos los españoles, aquí las habitaciones no son de 100m cuadrados precisamente, sino que en muchas el espacio que queda para jugar es de apenas medio metro o a lo sumo dos. Y uno puede pensar que con dos es suficiente, pero no, ni mucho menos. Digamos que a partir de 2m te reconoce entero, pero ahora se necesita un determinado espacio para jugar que es de, aproximadamente, un metro y medio de ancho y otro de largo. Un especie de cuadrado imaginario.

En mi caso tengo que jugar en diagonal en mi cuarto, pero me topo a ambos lados con muebles, lo que en alguna ocasión ya me ha ocasionado que no me detecte. Pero ojo, no es culpa de Kinect, sino mía por no tener más espacio, ya que el mueble tapa la visión del sensor (Que es infrarrojo, no de rayos x).

En cualquier caso es un factor Muy a tener en cuenta a la hora de comprar Kinect, pues sin el espacio necesario empezará a coger polvo en alguna estantería o armario.

KINECT DENTRO DE XBOX 360

Kinect tiene su propio canal dentro de Xbox 360, a fin de facilitar su manejo. Es tan sencillo como encender la videoconsola (aprentando el botón de encendido en la propia consola o en el mando) y, una vez se ponga el menú de Xbox 360, ponerse frente a Kinect y, con la mano derecha, saludar.

En ese momento Kinect reconoce el saludo y activa el menú Xbox 360 Kinect. Nada más activar este menú, Kinect hará un escaneo rápido de la persona que esté enfrente a fin de reconocerla. Si la reconoce activará su perfil de jugador. Para ello hay que crear previamente un ID de Kinect en el propio menú de Kinect.

La prueba para conseguir un ID de Kinect consiste en situarse frente a Kinect y moverse adelante y atrás y a los dos lados efectuando ciertas poses a fin de que puedas ser reconocido en según que posición y según que pose. El proceso apenas tarda unos 2 a 3 minutos.

Una vez creado el ID de Kinect seremos reconocidos cada vez que entremos en el menú Kinect. Hasta ahora siempre me ha reconocido sin problemas.

¿CÓMO INTERACTUAR CON LOS MENÚS?

En el menú de Kinect nos moveremos con la mano derecha. Bastará con levantarla un poquito para que aparezca una mano en la pantalla del televisor, como referencia de la nuestra, y la podremos desplazar a lo largo y ancho de la pantalla. Moveremos la mano por encima de las opciones y, cuando encontremos la que buscamos (por ejemplo iniciar un juego que tengamos metido en el lector) bastará con mantener la mano encima de la opción deseada durante dos segundos.

Quizás en este momento os preguntéis si es difícil orientarse por la pantalla con la mano, ya que realmente no estás tocando la pantalla, sino que es una representación de tus movimientos en el aire. Lo cierto es que Nunca había usado Kinect, pero la primera vez que lo hice no tuve ningún problema. Es Muy intuitivo, enseguida se coge el tranquillo y funciona a la perfección. Esto también lo digo para cuando hay que moverse en el recuadro de juego al que hacía alusión hace unos párrafos. Por así decirlo en pantalla nos vemos como en un espejo y todos los movimientos son intuitivos y sencillos.

Volviendo a hablar de las partes negativas de Kinect, quería mencionar que hay momentos en que levantaremos la mano para movernos por los menús (ya sea el de Kinect o de algún juego) y veremos que no nos reconoce. Esto se debe a diversos problemas, como que hayamos salido de la zona de juego (Consciente o inconscientemente). Para volver a ser reconocidos podremos usar uno de los dos métodos siguientes, según la situación: Método 1: Saludar a Kinect. Método 2: Levantar la mano (Siempre la derecha).

Otro tema interesante es cómo pausar las partidas. En el pasado, con el mando, bastaba pulsar Start para que el juego se pausase. Ahora con Kinect no tenemos el botón Start. ¿Cómo solucionar el entuerto? Muy sencillo. Basta con separar nuestro brazo izquierdo del cuerpo en un ángulo de 45º aproximadamente y mantener dos o tres segundos.

En todo momento que hagamos una selección (ya sea escoger alguna cosa o pausar), en pantalla veremos un circulito que se va rellenando. La selección estará completa cuando el circulo se llene y desaparezca. Esto que puede parecer tedioso, en realidad está muy bien. Pues ya me he dado cuenta que a veces sin querer, por despiste, me he colocado en opciones que no deseaba activar, pero como tarda esos dos segundos y visualmente en pantalla puedo ver que se está activando esa opción, puedo retirar rápidamente la mano para que no se ejecute esa opción.

CALIBRACIÓN DEL SENSOR

Para ir concluyendo, que ya se está haciendo largo este análisis de Kinect, escribiré un poco sobre el tema de la calibración.

Hay varios métodos para calibrar Kinect. Pero el que nos encontraremos con más frecuencia consiste en ponernos frente al sensor con una tarjeta que traen los juegos junto al manual, y tratar de encajarla en un recuadro que veremos en pantalla. Kinect nos pedirá que nos pongamos a distintas distancias para medir la profundidad a la que nos moveremos.

Otra opción de calibración es movernos por el área de juego. En pantalla veremos que se divide en diversos bloques. Los bloques se irán encendiendo y tendremos que colocarnos en ellos y mantenernos hasta nueva orden.

También es importante el tema del sonido y su calibración. La prueba consiste en 4 sencillos pasos. En el primer paso Kinect (Que también incorpora un micrófono) hará una lectura del ruido de la habitación. Después emitirá un sonido para calibrar el volumen del televisor. En la tercera prueba emitirá el mismo sonido dos veces para calibrar distancias, como si se tratase de un murciélago. Por último, en el cuarto paso, nos pedirá que leamos cinco palabras. Una vez hecho esto el sonido quedará calibrado y nos preguntará si queremos usar el micrófono de Kinect para nuestras charlas con otros jugadores vía Xbox Live.

Aunque de momento en España No reconoce nuestro idioma para darle órdenes de voz a Kinect, sí que podemos usar el micrófono para comunicarnos en las charlas. Además, como incorpora una cámara, también nos podrán ver si deseamos. Algo importante es que puedes hacer charlas con Kinect, para que tu locutor te vea, aunque él no tenga Kinect (Esto no he podido probarlo, pero me lo han comentado).

OPINIÓN PERSONAL

Cuando Kinect aún se llamaba Project Natal, me llamó la atención, pero enseguida pensé que pasaría como con Wii, que era la novedad pero nada más. Y ojo, que yo soy un fan de Wii. Por ello esperé para comprarlo.

Pero ahora que lo tengo en mi poder y lo he catado, debo admitir que me arrepiento de no haberlo hecho antes. El sistema funciona mejor de lo que me esperaba (sin hacer milagros). Aunque admito que, como me pasó con Wii los primeros días, las agujetas me están matando.

Lo peor de Kinect, a día de hoy, es su limitado catálogo orientado a un público claramente Casual, pero en el que los Hardcore también pueden disfrutar (Ojo, no me refiero a Hardcores que solo juegan a Call of Dutty, sino Hardcores que disfrutan con diversos tipos de géneros además de disparos). Lo digo yo que me considero jugador Hardcore y que con Kinect me he llegado a divertir más en una tarde que en bastante tiempo atrás. Eso sí, me refiero a jugando con un amigo. En modo solitario resulta algo menos entretenido. Pero no nos preocupemos en exceso del catálogo actual, pues las compañías desarrolladoras ya están trabajando a destajo en nuevos títulos tanto Casual como Hardcore.

ÚLTIMOS APUNTES

Ahh y se me olvidaba decir que Kinect reconoce hasta 4 personas distintas a la vez frente al sensor, que pueden entrar en el área de juego y salir de la misma cuando deseen. Y también que el propio sensor tiene un motor interno que sirve para cambiar la inclinación del sensor, a fin de ajustarlo mejor. Eso sí: Nunca se debe mover manualmente, pues se puede romper y habrá que mandarlo a reparar.

Hasta aquí escribo por hoy. Si veo que hay más cosas que añadir, tal vez haga una segunda parte, pero poco queda que añadir.

En cualquier caso, recordad que si tenéis dudas podéis escribirlas en comentarios, que antes de ser publicados yo mismo moderaré, por lo que tal vez no los veáis al momento.

Muchas gracias por leer este artículo.

NOTA: 9/10

1 comentario:

  1. Me gustó MUCHO el análisis hecho en este artículo.
    Es creíble y real.
    Gracias.

    ResponderEliminar