jueves, 17 de marzo de 2011

Análisis Kinect Sports



Uno de los primeros títulos en salir al mercado junto a Kinect fue Kinect Sports. Su nombre y su aspecto recuerda mucho a otro juego llamado Wii Sports, pero podríamos decir que ahí se acaban todas las similitudes, de no ser porque algunos juegos son los mismos.

En Kinect Sports tenemos varias disciplinas deportivas en las cuales podemos competir, ya sea en solitario, contra la máquina o contra varios jugadores (hasta cuatro).

Los diversos deportes que propone Kinect Sports son: Futbol, Bolos, Atletismo, Voley Playa, Boxeo y Ping Pong.

Pero antes de jugar, en la pantalla de título, nos encontramos en las afueras del estadio deportivo, donde habrá que escoger el avatar a usar. Luego te lleva dentro del estadio, al campo, donde se verán las gradas llenas de avatares que harán la ola si pasamos la mano por delante. Y un botón para iniciar el juego.

Ahí llegamos a la chicha. Habrán otros tres botones para escoger el modo de juego. Estará el modo Competición, Juego principal y Minijuegos.

En el modo competición. En dicho modo habrán que disputar seis pruebas escogidas entre las distintas categorías en las que habrán variaciones escogidas aleatoriamente por la máquina. Las partidas en modo competición tienen una duración de más o menos quince minutos. Podrán jugar todos los jugadores que se deseen, pues la limitación la pondrá el espacio disponible. Eso sí, los jugadores se repartirán entre dos equipos, el azul y el rojo. Un dato curioso es que cada participante tendrá su propia mascota.

En juego principal se escogerá un deporte en concreto para jugar. Es lo que se conoce como ir al grano de lo que buscamos. Se podrá jugar uno solo, con amigos o incluso por Xbox Live.

En minijuegos se podrá acceder a los minijuegos de cada deporte. Son variantes del juego normal que ofrecerán más horas de diversión.

Análisis de los deportes







Empezaremos hablando de Futbol.

Si bien parece difícil poder jugar un partido sin moverse del sitio, lo cierto es que se puede hacer aunque con sus limitanciones. La mecánica es la siguiente. Tu avatar es el capitán y portero de tu equipo, pero siempre controlas al que lleva la pelota. El jugador que tiene la pelota nunca avanza, solo puede pasar o tirar. Cuando tienes el balón en los pies aparecerán en tus pies varias flechas (de una a tres) que te indicarán la dirección de pase donde haya algún jugador de tu equipo. Entonces tu decides el pase, golpeas la pelota imaginaria y el balón llega a tu compañero. Así hasta que uno de los jugadores se planta frente al portero. Entonces no queda otra que tirar a puerta, algo que no es tan fácil como parece.

Llegados al momento de tirar a puerta surge la duda de si está bien implementada la detección de movimiento o no. Es decir, si tu tiras a la escuadra derecha, ¿va allí la pelota? Mi experiencia dice que sí, pues cuando he hecho un chut hacia un lado si ha funcionado de maravilla. De hecho al lanzar faltas al borde del área si le he metido el pelotazo con el interior del pié buscando la escuadra y el balón ha hecho la clásica banana.

Otra cosa importante son los tiros con estilo. Estos tiros se presentan principalmente cuando hay un corner a tu favor. Los corners y saques de banda son automáticos, no los puedes controlar, por lo que te centras solamente en el rematador. Cuando te centren verás la bola bajar y, entonces, aparecerá un círculo amarillo cerca de la cabeza o uno de los dos pies. Eso significa que ahí es donde va el balón y que con esa parte del cuerpo tienes que rematar. Una vez detectado esto, basta con sincronizar bien la llegada del balón para empalmar una volea o hacer un remate de cabeza a lo Santillana que, generalmente, acaba entrando en la portería.



En cuanto a la defensa destacar su sencillez. Cada vez que encaremos a un rival que conduce el balón veremos que se mueve a derecha e izquierda como buscando una forma de pasar. Entonces, en un determinado momento, aparecerá en el suelo una línea que indica a donde va a ir el pase. Cuando la veamos tendremos apenas un par de segundos para situarnos en la trayectoria con el pié y, de esta manera, abortar el ataque rival y crear un contraataque. En ocasiones al robar el balón de esta manera, el esférico rebotará y caerá en pies de otro rival o en tierra de nadie.

En un par de ocasiones he visto como mi jugador hacía una entrada a ras de suelo con los tacos por delante. ¿Cómo la hice? Aún no estoy seguro, en especial porque con lo limitado de mi espacio apenas puedo meter el pie en la trayectoria.

Por último está el tema del portero. Cuando un delantero rival vaya a disparar a puerta veremos el mismo círculo amarillo que cuando hacemos un tiro con estilo. Solo que en esta ocasión indica a donde va el balón. Tenemos también un par de segundos para reaccionar y parar el balón antes que entre en la red. Un vez hecho esto el portero soltará el balón en los pies y podremos empezar a hacer los pases. Digo esto porque no se puede sacar con las manos.



Si juegas con un amigo en el mismo equipo puede parecer difícil saber quien controla al personaje en ese momento. La papeleta se ha resuelto de la siguiente manera. Cuando sea el turno del jugador que frente al sensor se sitúa a la derecha, aparecerá en el lado derecho de la pantalla un recuadro en el que anima a jugar. Lo mismo ocurre cuando el turno es del jugador que está a la izquierda.

Aunque parece muy simple, lo cierto es que resulta muy entretenido, en especial si juegas contra o con un amigo. El tiempo se pasa volando, aunque el partido es más bien cortito, apenas unos minutos. Tampoco se hecha de menos la necesidad de correr por el campo, pues cuando vas a hacer un pase los jugadores de tu equipo se mueven solos y con buen criterio.

Está claro que este juego sienta las bases para futuros juegos de futbol, aunque no veo a jugadores de la talla de CR7 o Messi parados limitándose a hacer pases. Veremos en el futuro si Fifa o Pro mejoran lo que ofrece este Kinect Sports. Aunque repito que me ha gustado mucho y merece la pena probarlo.



Boxeo

Lo primero que hice nada más ver que había un apartado de boxeo fue acordarme del boxeo de Wii Sports. Aquel era entretenido, pero apenas podías golpear recto y cubrirte. Este boxeo no es que vaya mucho más allá, pero si permite más movimientos. Desde cubrirte la cara o el estómago, hasta hacer ganchos, golpes altos o bajos y hacer golpes más fuertes.

Jugaremos con nuestro avatar vestido con ropa de luchador de boxeo, como es obvio. Y nos enfrentaremos a otro avatar imaginario o un amigo con el suyo.

En el cuadrilátero veremos la clásica barra de vida arriba, el tiempo que resta para el fin del Round (son tres rounds) y tres puños debajo de cada barra de vida.

Los tres puños son para lo siguiente. Si te cubres y te dan tres golpes en tu cobertura se activaran esos puños y, entonces, podrás dar un golpe que deja atontado a tu adversario.

La barra de vida disminuirá con cada golpe que demos, pero no solo con cada golpe, sino con la potencia del mismo. Por ejemplo, si mueves el brazo hacia atrás durante un segundo y lo mueves con fuerza hacia delante le darás un golpe muy fuerte que hará bastante daño.
Cuando un jugador es noqueado y cae al suelo, aparecen sobre su cabeza estrellitas. Si tu jugador es el noqueado, tendrás que golpear las estrellas para tener otra oportunidad. Si un jugador es noqueado tres veces termina la partida.

Aunque no resulta en la panacea de los juegos de boxeo, admito que resulta muy divertido, en especial si tienes a tu amigo al lado. Ojo, no se te vaya a escapar un puñetazo de verdad con eso de la proximidad. También te advierto que tan solo una partida de boxeo te hace entrar en calor y hasta sudar.



Voley Ball

Por ahora lo he probado poco, pero lo que he probado me ha gustado bastante.

Se trata de un partido dos contra dos a siete puntos.

Al igual que en el de futbol no podemos movernos, pero el juego mueve a nuestro personaje sin problemas y con precisión.

Cuando tengamos que sacar habrá que elevar la pelota y golpearla cuando caiga, tal como pasa en la realidad. A la hora de recepcionar un ataque rival tendremos que colocar las manos como en el juego real para que la pelota rebote hacia nuestro compañero, que nos hará un pase de mate que hay que rematar saltando. Es importante golpear con fuerza este remate, pues así irá más rápida la bola y será más difícil de parar. A la hora de hacer el remate también aparece el ya famoso círculo amarillo. Aquí un aviso importante: Cuidado con las lámparas, que están altas, pero al saltar si llega a ellas. Si un rival va a hacer el remate en el aire y estamos en defensa en la red podremos saltar para bloquear el tiro.

El juego se mueve muy bien y entretiene. Pero al igual que en algún otro se hace cortito.


Atletismo

Sin duda es un recopilatorio de varias disciplinas propias de los juegos olímpicos. A la hora de jugar podemos escoger hacer todas o solo una.



Carrera: Consiste en una carrera que simula los 100m lisos. Se hace en apenas unos segundos. Para hacer la carrera sí tenemos que correr, pero en el sitio. Más importante que moverte rápido es levantar bien las rodillas y con el ritmo adecuado.



Carrera de vallas: Lo mismo que en la carrera normal, pero cuando lleguemos a un obstáculo habrá que saltar en el sitio para esquivarlo.



Lanzamiento jabalina: Para empezar extenderemos el brazo en un ángulo de 45º con la mano extendida para coger la jabalina. Se puede extender cualquiera de los dos brazos, para así lanzar con la mano que mejor manejemos. Una vez tengamos la jabalina hay que correr en el sitio hasta la zona verde y entonces lanzar la jabalina. Según la fuerza, velocidad de carrera y ángulo de lanzamiento llegará más o menos lejos.

Lanzamiento de disco: Igual que en lanzamiento de jabalina hay que extender el brazo para coger el disco y. desde el sitio, girar sobre la cadera en un semicírculo para lanzar el disco. También influye el ángulo, velocidad de giro y fuerza.



Salto de longitud: En este caso habrá que correr en el sitio a lo largo de la pista hasta que el suelo de la misma se vuelva verde, indicación de que es el punto óptimo y, entonces, saltar. La distancia a la que caiga el avatar dependerá de la velocidad con la que se haya recorrido la pista y también del salto. Como dije antes, lo importante no es moverse muy deprisa en el sitio, sino mantener un ritmo rápido y levantar bien las piernas, aunque lo más rápido posible.



Ping Pong

En este caso nos veremos ante la clásica mesa de ping pong. Básicamente controlaremos la pala con nuestra mano y también donde se coloca el avatar (si en el centro, o moviéndote a los lados te vas más hacia un lado).

Para sacar hay que lanzar la pelota hacia arriba y luego golpearla con la pala. Se pueden dar efectos al tiro según golpeemos y hasta hacer tiros potentes, tipo mate, si se empalma bien. También en este juego la fuerza con la que se golpee es importante e influye en la velocidad a la que se desplaza la pelota. Eso sí, hay que tener cuidado porque sino la pelota se puede salir de la mesa y dar un punto al rival.



Bolos

Quizás el mejor juego de la serie. Muy recomendado para jugar en compañía de amigos y/o familiares.

Cuando sea el turno de nuestro avatar, extenderemos la mano que mejor usemos para coger la bola. Una vez esté en nuestras manos solo habrá que lanzar. Según como se lance puede hacer efectos como ir dentro fuera o viceversa. También influye la fuerza con que se tire e incluso si se tira mal puede llegar a hacer un agujero en la pista que habrá desaparecido en la siguiente tirada.

Como soy bueno aprovecho para dar un consejo para este juego. Si quieres hacer pleno fíjate en el sensor. Apunta hacia la cámara que está en el medio y tira con fuerza y bajo. Casi siempre se hace pleno, comprobado por mi.

Sonríe a la cámara

Otra cosa que llama la atención de este juego es que tras cada partida el juego nos llevará a un menú en el que podremos escoger si jugar una nueva partida o cambiar. Pero ademas en el centro aparecerán los mejores momentos en un vídeo que nos mostrará a la persona que estaba jugando.

Es agradable este video de las mejores jugadas pues después de cansarte un poco jugando da gusto reírse de lo que hace uno, que fuera de contexto se ve siempre gracioso. Por cierto, el susodicho menú también da la opción de subir el vídeo de las mejores jugadas a internet, de modo que se pueda compartir con los amigos.

Resumen

Kinect Sports me ha gustado mucho más de lo que pensaba que me podría gustar. Algunos juegos, como los bolos, se pueden llegar a hacer adictivos hasta el punto de no querer dejar de jugar, en especial si hay varios jugadores. Los piques están garantizados.

Si se compara con su mayor competidor, Wii Sports, la mejora se nota. No tanto en gráficos, que tienen una estética similar al titulo de Wii, aunque se nota más depurados y con algo más de calidad, seguramente por la diferencia entre HD y no HD que tienen ambas consolas.

El juego ofrece suficentes juegos y minijuegos como para pasar horas de diversión que hacen que merezca la pena su inversión. Una cosa muy importante es que en xbox live hay ya un DLC (Contenido descargable) disponible de forma gratuita que añade más minijuegos a cada categoría, lo que amplía bastante la experiencia del juego, también mascotas y más cosas.

Nota: 8/10









1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Gracias por contarnos tu experiencia al respecto.
    Ahora sí estoy al día ;)

    ResponderEliminar